miércoles, 4 de julio de 2012

Reflexiones

Relación entre los aprendizajes del curso y los aprendizajes correspondientes a los planes y programas de Segundo Año Medio.

Respecto a los contenidos de los planes y programas de Educación Artística que corresponden al Segundo año de enseñanza media, tienen como objetivo pasar tres unidades, las más importantes que señalan: La exploración de la figura humana en la historia del arte, el descubrir y ocultar el rostro y conociendo algunas funciones del diseño a partir del cuerpo.

Estas unidades pretenden hacer un exploración y relación entre "Arte, persona y sociedad", esto quiere decir que los jóvenes de este nivel, puedan  iniciar una búsqueda de la experiencia personal y colectiva a través del arte, para aproximarse desde una perspectiva estética a su realidad corporal, psicológica y social. Esto quiere decir, que para comprender la naturaleza, implica reconocer todos los elementos orgánicos, y la figura humana es parte de ello.

Hasta esto último, nuestro taller de pintura se asemeja bastante porque a lo largo del taller dos, tuvimos que analizar y reflexionar frente a las figuras orgánicas y animales que forman parte también de nuestro entorno natural y global. Por lo que fue importante hacer un estudio de análisis frente a todos los elementos existentes. 
En este taller tres se adiciona la figura humana, como un elemento más que forma parte de la naturaleza, un cuerpo que también es debido analizar y reflexionar frente a su importante función.
En ambas aulas lo que se quiere potenciar es el desarrollo de la sensibilidad estética como una necesidad de compartir, crear y vivir en sociedad, siendo las artes visuales el mecanismo para llegar a eso.

En la enseñanza media se les quiere entregar un valor a los estudiantes, acerca de las riquezas patrimoniales del país, la valoración del cuerpo como masculino y femenino, vinculándolo a la historia del arte, como: las esculturas grecorromanas y retratos variados que aludan a las fortalezas y debilidades del ser humano.

En nuestro taller de pintura experimental, podemos llevar a cabo todos estos objetivos a medida que vamos viviendo los procesos pictóricos a cabalidad. De esta manera, sacamos ventaja, ya que, contamos con los recursos, el tiempo y los contenidos necesarios para conjugar los saberes históricos del arte, la práctica y lo que emocional y estéticamente debemos lograr y percibir. No así, en la educación escolar, ya que los tiempos dedicados al arte, permiten una construcción del aprendizaje limitado y deficiente, permitiendo que los intereses del alumnado no se vean reflejados en su totalidad.

Creo que como futura docente, me queda una gran tarea por hacer a lo largo de mi carrera profesional, ya que en instancias reducidas, debo lograr la captación completa de las necesidades e intereses de los estudiantes y finalmente, lograr un vinculo con la sociedad, la realidad y la historia como base y reflejo de lo que somos respecto a la época.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario