miércoles, 4 de julio de 2012

Proyecto de Creación

Tomando en cuenta las imágenes y referentes que ayudaron a la conformación de mis intereses y gustos. Comencé con muchas ideas, todas las quería incorporar en uno solo; pero me di cuenta en el trascurso, que se hacía cada vez más complejo. Por lo tanto, debía sintetizar y determinar cuales eran los factores más importantes y precursores en la realización de este proyecto. 

De esta manera fui resumiendo y considerando lo que principalmente quería expresar: El proceso emocional afectado por una fuerte depresión.
y es así, como me propongo representarlo, simplemente mostrando mi visión de cómo lo entendí y lo viví. 
Es por eso que he tomado como fuente de inspiración el Caleidoscopio, y ¿Por qué se preguntarán?
Pues, hace unas semanas asistí al cumpleaños de la hija (6 años) de mi mejor amiga y la sorprendí con sus amiguitos entreteniéndose con este objeto. Cuando lo dejaron, lo tomé y quedé fascinada con la experiencia de mirar este caleidoscopio, que según como lo movía podía observar distintas formas. Aparecían imágenes muy variadas, pero con la condición que yo girara y moviera el cilindro, ya que si lo dejaba quieto obtenía una sola imagen.

Cuantas veces he dejado quieta mi percepción para observar una sola realidad? Cuantas veces me obsesioné en ver las cosas de una sola manera y no aceptar girar ni un poco la mirada?
Si hago una comparación de mi mente con un caleidoscopio, mi mente sería ese cilindro que observa y congela las situaciones para interpretarlas de una determinada manera, mi mente solo queda con una imagen fija, y en todo caso espera, que esa imagen se mueva por si sola, mientras tanto sufro, me quejo, resisto y siento una enorme impotencia por lo que mi mente a modo de caleidoscopio fijó como pensamiento.
Si intentamos hacer consciente nuestra manera de pensar las situaciones, los vínculos y hasta la manera de como nos pensamos a nosotros mismos, podemos realizar un descubrimiento muy profundo. Si queremos cambiar algo, primero debemos esclarecer nuestros pensamientos, conocerlos, para luego flexibilizarlos, poder girar nuestro caleidoscopio y aprender que hay otras maneras de ver y enfrentar las cosas, que hay otras traducciones posibles que nos lleven a los cambios y sentirnos un poco mejor.

Dar un giro a lo que pensamos es la tarea mas ardua, pero mas reconfortante que podemos hacer como seres humanos, solo así las escenas de nuestra vida pueden extenderse en muchos colores, tal como mirar un caleidoscopio y saber girarlo.


Propuesta Final
Como representación física respecto a lo anteriormente descrito y reflexionado, diseñaré un Caleidoscopio con tres caras (espejos) y por uno de los extremos del cilindro, irán tres imágenes de un rostro con distintas expresiones que hagan relación con la temática.
Este caleidoscopio estará fijado en un espacio de 3 x 3 metros, y contará con el apoyo de un foco que le otorgará luz a la zona donde se encuentran las fotos dentro del cilindro. Esta luz va permitir que al momento de observar, puedan conjugarse las imágenes con los efectos de la luz, manifestanto de esta forma lo anteriormente explicado.

















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario